http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/05/19/5820351.shtml

PROTESTAS EN RINLO.

Los ecologistas, además de protestar, presentaron una denuncia contra el complejo acuícola de Rinlo

INVESTIGACIÓN EN CASTRO.

El matadero de pollos que funciona en Castro Ribeiras de Lea fue investigado por vertidos al río

CRITICAS A ECOLOGISTAS.

SOS Caurel, que llevó algunos asuntos sobre canteras al juzgado, fue criticado por los trabajadores

?a actividad de los juzgados lucenses en materia de delitos contra el medio ambiente, el patrimonio histórico y la ordenación del territorio (incluye el urbanismo ilegal) es mínima. Apenas hay una docena de diligencias previas abiertas. En la fiscalía también entran casos a cuentagotas.

El fiscal en su memoria anual constata que hay una mayor concienciación social de los problemas derivados «tanto del correcto desarrollo urbanístico y el respeto por el patrimonio histórico como de la protección de los recursos naturales y medio ambiente, sin embargo advierte de que el número de procedimientos no es muy significativo.

Destaca la actividad llevada a cabo por el Seprona de la Guardia Civil cuyos controles motivaron la apertura de varias diligencias. El fiscal dice que el trabajo de este grupo, que califica de encomiable, resulta fundamental en el plano medioambiental.

En materia de delitos contra la ordenación del territorio, la fiscalía abrió dos diligencias de investigación. Se trata de una denuncia por una supuesta construcción ilegal de un edificio en espacio público en Barreiros. La demanda fue remitida al Juzgado de Mondoñedo y éste acordó su archivo. La segunda de las diligencias se refiere a otra denuncia por una construcción no autorizada en Viveiro.

En cuanto a delitos contra el patrimonio artístico, el pasado año sólo fue abierta una diligencia como consecuencia de la denuncia presentada por la asociación de defensa del parque Rosalía de Castro por la construcción de seis torres de viviendas en las cuestas. La causa está siendo tramitada por el Juzgado de Instrucción número 2.

Destrucción arqueológica

Además, el Juzgado de Instrucción de A Fonsagrada tiene abierto un procedimiento por daños causados en los yacimientos arqueológicos de Penas do Castro y Castún, en Lamas de Moreira. Se trata de castros de origen celta. Al parecer, los desperfectos fueron ocasionados como consecuencia de la extracción de pizarra en una cantera.

En cuanto a presuntos delitos medioambientales, el juzgado mindoniense se encarga de la denuncia de Adega por la instalación de una explotación de cultivos marinos en Rinlo.

Los juzgados de Monforte tienen varios caos. Uno de ellos se refiere al vertido de lodos provenientes de una depuradora a un río. Otro se refiere a una denuncia formulada por la organización ecologista SOS Courel contra una explotación minera por la utilización de explosivos en zonas próximas a núcleos de población.

También en Monforte tramitan un procedimiento por el vertido presuntamente ilegal en la red del alcantarillado realizado por una empresa.

En Sarria, el juzgado se ocupa de una denuncia formulada por el Seprona por vertidos presuntamente realizados por la empresa Leche Río a las aguas del Tórdea. También se encuentran en fase de tramitación las diligencia abiertas contra la empresa Sada, dedicada a las actividades de matadero y sala de despiece de aves en Castro de Ribeiras de Lea por presuntos vertidos contaminantes a las aguas del río Lea que, presuntamente, fueron la causa de la muerte de algunos ejemplares de peces.